Que es agricultura ecológica

Compartir

La agricultura ecológica es un sistema agrícola que busca obtener alimentos de forma natural sin necesidad de utilizar productos químicos. Implementa prácticas sostenibles con el medio ambiente, al no requerir ningún elemento sintético como los fertilizantes. La agricultura ecológica, también denominada orgánica, biológica o ecológica, es un sistema de cultivo que utiliza los recursos naturales de forma óptima, sin emplear productos químicos sintéticos ni organismos modificados genéticamente (OMG) en ninguna parte del proceso (ni siquiera como fertilizante o para combatir plagas).

La agricultura ecológica pretende conseguir alimentos de la máxima calidad, con un impacto medioambiental mínimo, mediante un uso responsable de la energía y los recursos naturales, y manteniendo la biodiversidad. Es un método de producción que aumenta la resistencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas frente al cambio climático y la volatilidad de los mercados.

¿Cuáles son los principios de la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica debe tener unos principios claramente establecidos para garantizar un cultivo sostenible. Estos principios han sido establecidos por la Comisión Europea y otros comités agrícolas. Son:

  • Principio 1: Respetar y fomentar los valores nutricionales de los alimentos y sus características excepcionales de calidad.
  • Principio 2: Comprender la necesidad de mantener la vida rural y el bienestar de la sociedad.
  • Principio 3: Ayudar a la capacidad de proteger y mejorar los medios de vida en las zonas rurales, y el bienestar social de la sociedad.
  • Principio 4: Aumentar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas, principalmente ante el cambio climático y la volatilidad de los mercados.

¿Cuáles son los beneficios de la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica tiene innumerables beneficios para el medio ambiente y para el bienestar de las personas. Algunos de los más comunes son:

    • Reduce la degradación del suelo: Al no utilizar fertilizantes sintéticos, la agricultura ecológica favorece la conservación de la calidad y la fertilidad del suelo. Los fertilizantes sintéticos, cuando se utilizan en exceso y se combinan con el uso de máquinas, provocan la erosión del suelo y contaminan el medio ambiente.
    • Reduce la contaminación: La agricultura ecológica no utiliza ningún producto sintético, por lo que reduce significativamente la cantidad de toxinas y sustancias químicas que pueden liberarse en el medio ambiente y afectar a las fuentes de agua, la fauna y la salud humana.
    • Incrementa la Biodiversidad: Las prácticas de agricultura ecológica producen un aumento de la biodiversidad, ya que trata de proteger la variedad y el número de especies del ecosistema. Al mejorar la calidad del suelo y reducir el uso de contaminantes y productos artificiales, la agricultura ecológica garantiza que los polinizadores, las especies acuáticas y terrestres, los insectos y otras formas de vida puedan prosperar.
    • Aumenta la Nutrición: Los productos ecológicos suelen contener valores nutricionales más altos que sus versiones no ecológicas, de ahí que a menudo se consideren más sanos, y que los productores ecológicos los consideren una opción más saludable en lo que respecta a la producción de alimentos.
    • Reduce la Huella de Carbono: La agricultura ecológica trata de reducir el uso de insumos basados en combustibles fósiles y aplica métodos ecológicos, lo que conlleva una reducción significativa de la huella de carbono vinculada a la producción de alimentos.

La agricultura ecológica es un sistema agrícola que trata de mantener la fertilidad del suelo y mejorar los procesos ecológicos sin utilizar ningún elemento químico sintético. Se trata de una práctica agrícola muy beneficiosa, ya que trata de reducir la erosión del suelo, la contaminación y la huella de carbono, al tiempo que aumenta la biodiversidad de los ecosistemas en los que se practica y proporciona al público productos de mayor calidad que contienen valores nutricionales más elevados.


Compartir
En este sitio web se almacenan cookies para su mejor funcionamiento.    Más información
Privacidad