El hummus es una pasta para untar hecha de garbanzos cocidos y machacados, combinados con tahini, aceite de oliva, zumo de limón, ajo y sal. Este tentempié nutritivo y delicioso combina perfectamente con verduras y pan de pita tostado. Lo mejor es que puede prepararse fácilmente en casa. Así que, ¿por qué no pruebas esta receta de hummus casero y preparas hoy mismo tu propia pasta para untar?
INGREDIENTES
- Garbanzos (3 tazas). Los garbanzos son el ingrediente estrella del hummus. ¿Garbanzos enlatados o secos? Si se está preguntando cómo hacer hummus desde cero, lo mejor, más cremoso y auténtico, querrá cocinar sus propios garbanzos desde cero (los remojará bien durante la noche y los hervirá en agua hasta que estén bien cocidos.
- Ajo (1 o 2 dientes). Comience con 1 diente y asegúrese de que esté finamente picado. Consejo: deje reposar el ajo picado en un poco de jugo de limón durante unos minutos.
- Tahini ( ⅓ taza). Tahini es una pasta rica, con sabor a nuez y ligeramente amarga hecha de semillas de sésamo tostadas.
- Zumo de limón fresco (de 1 limón). El jugo de limón fresco es justo lo que hay que añadir para dar sabor.
- Sal. Solo una pizca de sal a tu gusto. Siempre puedes añadir más.
- Aceite de Oliva Virgen Extra . Un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra de calidad es la manera de terminar y servir este aperitivo de la manera más auténtica.
- Guarnición. Mi forma favorita de adornar un tazón de hummus, una vez que el AOVE se ha vertido encima del plato. Si tiene algunos garbanzos cocidos adicionales, plántelos justo en el medio. Para un toque de verde, puede agregar una guarnición de perejil fresco.
PREPARACIÓN
Remojar y cocinar los garbanzos.
Si usa garbanzos secos, deje tiempo adicional para remojarlos (durante la noche) y cocinarlos (2 horas).
Tome 1 taza de garbanzos secos y colóquela en un tazón grande. Agregue abundante agua y déjelo en remojo durante la noche (los garbanzos se expandirán en el tazón).
Cuando estén listos, escurra los garbanzos y colóquelos en una olla pesada de tamaño mediano. Cubrir con agua. Lleve a ebullición, luego reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 1 ½ a 2 horas. Deberías terminar con unas 3 tazas de garbanzos cocidos.
* Si usa garbanzos enlatados , déjelos hervir a fuego lento durante 20 minutos en abundante agua para ayudar a que se ablanden un poco más.
pelar los garbanzos
Cubre los garbanzos cocidos con agua caliente y agrega 1 ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Dejar unos minutos. Tome un puñado de garbanzos y frótelos con agua corriente para quitarles la piel. Deseche las pieles. Deje que los garbanzos se enfríen por completo antes de usarlos.
- Haga puré los garbanzos en un procesador de alimentos o en la batidora. Seque bien los garbanzos y luego agréguelos al tazón de un procesador de alimentos grande. Triturar hasta que los garbanzos se conviertan en una pasta suave.
- Añadir el resto y seguir mezclando.Mientras el procesador de alimentos está funcionando, agregue 2 cubos de hielo, tahini, sal y jugo de limón. Licuar durante unos 4 minutos más o menos. Verifique, y si la consistencia aún es demasiado espesa, haga funcionar el procesador y agregue lentamente un poco de agua caliente. Mezcle hasta alcanzar la consistencia suave como la deseada. En este punto, puede cubrir y refrigerar el hummus durante aproximadamente una hora antes de servir.
Transfiera a un tazón para servir y adorne.
Repartir en una fuente y añadir un chorrito generoso de buen aceite de oliva virgen extra. Agregue algunos garbanzos en el medio. Disfrútelo con pan de pita y sus verduras favoritas.
Si, por alguna razón, terminaste usando más líquido del que deberías o si todavía quieres una consistencia más espesa, puedes agregar un poco más de tahini. Y si enfría el hummus durante una hora más o menos antes de agregar cualquier guarnición, eso también debería ayudar.
¿Con qué se come tradicionalmente el hummus?
La gente del Mediterráneo, incluida yo misma, por supuesto, comemos hummus con pan de pita . Y si estamos haciendo algo más moderno, quizás chips de pita . Pero hay muchas formas de servir y disfrutar este sabroso aperitivo.
Lo puedes combinar con platos tradicionales como el baba ganoush, el tabule o la ensalada de cuscús.
TE PUEDE INTERESAR: El aceite de sésamo, un tesoro para la salud.